jueves, 28 de mayo de 2009

Nacen 250.000 bebés probeta al año

Desde que hace más de 30 años un hospital británico acogiera el nacimiento de la primera niña por fecundación in vitro, las técnicas de reproducción asistida no han dejado de mejorar y han aumentado progresivamente en todo el mundo el número de los niños nacidos por estos métodos.

El último informe mundial sobre este asunto, publicado hoy en la revista Human Reproduction and Embriology, revela que en 2002 año al que corresponden los datos más recientes nacieron más de 250.000 bebés gracias a las técnicas de reproducción asistida.

La cifra supone un incremento del 25% con respecto al informe anterior, con datos de 2000. No obstante, se puede afirmar que estos datos se habrán superado considerablemente en los últimos años. "La única pega que le veo al informe es la fecha a la que se refiere; en reproducción asistida, desde 2002 hasta ahora hay un abismo", explica Agustín Ballesteros, el director del IVI Barcelona una de las clínicas privadas más activas en este campo en España.

Del análisis, en el que han participado 1.563 clínicas de 53 países incluyendo el IVI se deduce que se ha reducido en pocos menos de dos puntos el número de embriones que se transfieren de media. Esto conlleva una ligera disminución de embarazos múltiples y, por lo tanto, de nacimientos de gemelos y trillizos. Sin embargo, para Ballesteros, este asunto sigue siendo "la asignatura pendiente" de la reproducción asistida. En principio, la transferencia múltiple de embriones se hacía para garantizar unas mayores tasas de éxito en el embarazo. Pero, con el tiempo, se observó que aumentaba también el número de embarazos múltiples.

"Esto supone un embarazo más complicado, con más anomalías y un aumento en las posibilidades de que la madre sufra hipertensión y diabetes gestacional", subraya Ballesteros, quien añade que, además, hay más riesgo de aborto y de inmadurez en el recién nacido.

El especialista explica que en la actualidad existe "una tendencia" a evitar "sobre todo", el embarazo triple, pero que aún sigue siendo común el embarazo gemelar. Así, en España, más de la cuarta parte de los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida fueron gemelos, mientras que en el 3,6% de los casos nacieron trillizos.

En 2002 nacieron en España 3.215 niños con estas técnicas, con un porcentaje de éxito del 33,9%, cifra que, según Ballesteros, "se ha superado con creces en la actualidad, pues en el IVI en 2008 osciló entre el 50% y el 60%".

El documento publicado hoy pone de manifiesto algo que es vox pópuli entre los profesionales de la reproducción asistida: las enormes diferencias según la región analizada. "No sólo hay diferencias entre continentes, también entre países y entre clínicas del mismo país", puntualiza Ballesteros.
Más éxito en EEUU

En 2002, en EEUU conseguían quedarse embarazada más de la mitad de las mujeres que se sometía a estos tratamientos, mientras que en Europa sólo lo hacían el 27%. Esto se explica, según el experto, en la elevada tasa de transferencia múltiple que se practica en aquel país.

También es más elevada en muchos países subdesarrollados, lo que el informe atribuye a la inaccesibilidad de los tratamientos en ellos, por los precios, lo que lleva a terapias más agresivas que implican más nacimientos múltiples y sus consecuentes problemas. Otro dato que se ha observado es un aumento de la técnica inyección intracitoplásmica de espermatozoides (método másculino) sobre la fecundación in vitro, lo que se debe a que los hombres con problemas cada vez consultan más. D

No hay comentarios: