Especialistas del hospital de La Amistad Corea-México presentaron a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el Programa de Detección de la Retinopatía en los recién nacidos prematuros, para evitar los casos de ceguera en los niños yucatecos.
La investigadora, Dra. Lourdes Cauich Aragón, explicó que la Retinopatía del Prematuro (ROP) es causa de discapacidad, pero prevenible, por lo que es necesario establecer tamizaje en los bebés prematuros.
Al presentar el programa de la “Retinopatía del Prematuro en Yucatán”, aclaró que se trata de un padecimiento que se presenta en el recién nacido con factores de riesgo, quienes padecerán de la ceguera total.
Este tipo de ceguera deriva de la inmadurez vascular en la retina de cada recién nacido expuesto a factores tales como exposición a oxígeno, infección, transfusiones, etc.
Por ende, en la retina hay una regulación anómala en la producción del factor de crecimiento del endotelio vascular, por lo que se altera el desarrollo de la vascularización, y al ser insuficiente un niño pierde la vista.
El doctor Ermilo Sánchez Buenfil aclaró que el diagnóstico debe establecerse tempranamente, cuando el paciente cursa la cuarta o quinta semana de vida, es decir, entre las semanas 35 y 40 de gestación corregida.
Detalló que un especialista valora el fondo de ojo mediante oftalmoscopia indirecta binocular, usando un blefaróstato pediátrico, con lupa de 20 dioptrías y un identador escleral.
La ROP se clasifica por grados y zonas. Los que llegan a grado III o más requieren tratamiento a través de crioterapia o fotocoagulación con láser.
Los de grado IV pueden ameritar intervención quirúrgica, pero cuando es superior y con desprendimiento de retina, hasta el momento no hay tratamiento, por lo que quedan con ceguera total.
Objetivos y proyectos. Elizabeth Copado Silva, directora del hospital de La Amistad Corea-México, informó que se investigó el número de niños con ceguera total en Mérida y se encontró que el Centro de Atención Múltiple “Luis Braile” hay 22 niños, con antecedente de prematuros, y de los cuales 10 tienen entre uno a dos años de edad.
Con la apertura de la Unidad de Neonatología en el hospital, en 2005 se estableció la valoración y el manejo oftalmológico de los prematuros en riesgo abriendo sus puertas también a valoraciones y tratamientos de prematuros externos, es decir, de otras unidades neonatales.
Detalló que en el lapso de los años 2005-2006 se atendieron por el servicio de oftalmología-neonatología del Hospital de la Amistad, a 26 prematuros diagnosticándose con algún grado de ROP en el 40% de ellos, ameritando crioterapia el 10% (tres pacientes) y láser el 20% (cinco pacientes). Quedando con ceguera total un paciente. En el 2007 se evaluaron a 14 prematuros y en el 2008 hasta el mes de septiembre a 44 prematuros, siendo en total 58 pacientes evaluados de los cuales el 55% (32 pacientes) presentó algún grado de ROP. Ameritaron tratamiento de fotocoagulación láser 12 pacientes y de éstos, 10 (83%) tuvieron remisión de ROP, uno de ellos ameritó cirugía adicional. Se detectaron con ceguera total tres pacientes sin opción a tratamiento, ya que éstos llegaron a valoración en edad avanzada con grado V de la enfermedad.
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario