El Ministerio de Salud presentó un plan estratégico para revertir la situación en el país, que nos coloca en el puesto 125° de una lista de 189
Cada año, en la Argentina mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5.964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esas muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.
Por otro lado, la desigualdad que existe entre las provincias y dentro de ellas en el acceso a la información, a la prevención y a la atención de la salud impidió alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.
Esas metas, que no se cumplieron no sólo llaman a los países a reducir la mortalidad materno-infantil para 2015, sino también unificar y actualizar los criterios de educación oportuna, prevención, diagnóstico y atención.
Aunque en los últimos 20 años, la tendencia en el país no mejoró hubo un descenso muy solapado de la mortalidad materno-infantil pero si no se modifica el curso, 2015 nos encontrará en la misma dirección.
El llamado Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011 ya cuenta con la adhesión de los ministros de las 24 provincias. Su diseño fue consensuado por las sociedades científicas, como las de pediatría, ginecología y obstetricia. Unicef supervisará su ejecución.
El plan apuntará a monitorear que se cumplan las condiciones obstétricas y neonatales esenciales en las 100 maternidades principales del país para garantizar que sean realmente seguras. Asimismo, se reorganizarán las unidades de cuidados intensivos neonatales para que los recursos se utilicen racionalmente y permitan bajar la mortalidad neonatal equitativamente en todo el país.
El plan promueve también el alta hospitalaria conjunta de la madre y el bebe a las 48 horas del parto. En ese período, especialistas de neonatología y ginecología deberán garantizar que madre e hijo salgan del hospital con las vacunas recomendadas, programar las consultas recomendadas a la semana y a los 28 días del parto, además de promover la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebe según informa el diario La Nación.
Las previsiones indican que si el Ministerio de Salud cumple lo prometido para los próximos dos años, la cantidad de muertes maternas no debería superar los 91 casos por año, y la cantidad de decesos infantiles hasta el año de vida debería bajar de 9310 a 5950 casos. Es decir que la tasa de mortalidad materna debería pasar de 4,4 a 1,3 por cada 100.000 partos y la de mortalidad infantil, de 13,3 a 8,5 por cada 1000 nacidos vivos.
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario