jueves, 28 de mayo de 2009

“Reality-TV” pondrá a parejas de adolescentes a “criar” bebés

La paternidad precoz es una realidad irrefutable en muchos países y la inexperiencia de los jóvenes padres –como advierten pediatras y psicólogos– puede acarrear más de un trauma al bebé como a ellos mismos. No obstante, un programa reality show de televisión entregará neonatos a cuatro parejas de adolescentes como una forma de entrenamiento en la profesión de ser papá y mamá.

“Adulto a prueba”, se denomina el espectáculo televisivo del canal alemán RTL. Como publica Clarín.com, sería una suerte de continuación del programa “Supernanny”, que enseña a padres poco habilidosos cómo educar a niños rebeldes. Nada más que la nueva producción pretende enseñar a los adolescentes a ser padres, desde el embarazo hasta la adolescencia del niño, durante todo un mes.

La Federación de Protección del Menor en Alemania (DKSB) ya pegó el grito al cielo y cuestionó el hecho de que pongan en manos de jóvenes el cuidado de bebés “reales”. Al inicio del ciclo - arrancaría el próximo 3 de junio- que transcurrirá en ocho capítulo, se simulará un embarazo acelerado. Los participantes serán vigilados por cámaras de circuito cerrado por un equipo de especialistas (pediatra, psicólogo infantil y un psicopedagogo) que evaluarán el desempeño de los mismos.

NO ES JUEGO

Después de cuidar un bebé de juguete, los jóvenes que superen satisfactoriamente esas primeras fases recibirán uno de verdad del que deberán ocuparse durante cuatro días. A las parejas que superen la primera parte se les dará primero a un niño de menos de cuatro años, luego a otro en edad escolar, y por último, deberán ejercer de padres de un adolescente.

“Mirando el lado positivo”, según la pediatra infanto-juvenil Raquel Salinas, “este programa puede servir para saber qué cosas se pueden hacer y qué no”, siempre y cuando se realice con el seguimiento de expertos en la materia. Sin embargo, cree “riesgoso” que bebés reales –de otros padres– pasen a manos de unos jóvenes “por el hecho de que ya se trata de un ser humano y no de un muñeco. El bebé va a sentir la ausencia de sus padres y esto le podría acarrear trastornos psicológicos a la criatura”, remarca.

No hay comentarios: