jueves, 28 de mayo de 2009

Recién nacido de 8 kilos de peso está en delicado estado de salud

Maracay.- Con un peso de 8 kilos y 66 centímetros de largo nació un bebé el lunes en San Juan de los Morros, estado Guárico, según confirmaron autoridades médicas de la Maternidad La Floresta, en Aragua, donde fue trasladado el neonato debido a su delicada condición de salud.

Médicos tratantes del centro clínico señalaron que el bebé muestra debilidades cardiovasculares por lo que se encuentra en situación hospitalaria de pronóstico reservado. Hasta ahora no ha mostrado mejoría desde que fue internado y dado su estado de salud, el bebé permanece en el área de cuidados intensivos. Está siendo tratado por un equipo multidisciplinario de médicos que incluyen tres neonatólogos, un cardiólogo infantil, un cirujano y un neurólogo.

Victoria Sartorio, directora administrativa de la clínica, explicó que en este caso no se puede hablar de obesidad infantil, sino de un niño macrosómico (bebés que nacen con un peso superior al promedio normal). Refirió que aunque el bebé presenta un peso acorde a un infante entre seis y siete meses de edad su organismo se corresponde con el de un recién nacido.

Esta condición de peso excesivo se debe -según detalló- a los antecedentes de diabetes gestacional de la madre, enfermedad que durante el embarazo estimula continuamente al feto por la liberación de insulina, situación por la que "tienden a desarrollar niños grandes".

Sartorio desconoce si la madre mantuvo un control prenatal que pudiera mantener en vigilancia su alimentación y cuadro de salud. Espera que el bebé supere la crisis médica que enfrenta así como su período de adaptación. La madre del bebé, Arelys del Carmen Trejo, se encuentra recluida en el Hospital de San Juan de los Morros, por problemas de hipertensión, luego de que se le practicara una cesárea de emergencia al no soportar el peso de la barriga.

Este sería el primer caso de niño macrosómico conocido en la región central del país. La autoridad del centro clínico en Aragua desconoce si ha habido un caso similar en el territorio.

No hay comentarios: